1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Las pruebas de embarazo para hacer en casa son confiables?

Las pruebas de embarazo en casa pueden variar en cuanto a su sensibilidad, pero todas funcionan de la misma manera.

Con tan solo una muestra de orina, estas pruebas pueden detectar la gonadotropina coriónica humana (human chorionic gonadotropin, hCG). El nivel de esta hormona es elevado al principio del embarazo. Si una prueba hecha en casa da positivo, debe consultar con un obstetra o ginecólogo, quien utilizará pruebas con mayor sensibilidad (como pruebas cuantitativas y cualitativas de sangre) o una ecografía para confirmar el embarazo y su etapa de desarrollo.

¿Son confiables los resultados de las pruebas de embarazo que venden en las farmacias?

En general, estas pruebas se consideran confiables y precisas. Sin embargo, los falsos positivos y los negativos son una posibilidad.

Nueve motivos por los que los resultados podrían no ser confiables

  1. Realizarse la prueba en el momento equivocado

Algunas pruebas en orina para hacer en casa pueden detectar la hormona hCG incluso antes de una falta en el período. Los resultados son más precisos si la prueba se realiza después de la falta, incluso al día siguiente de la fecha prevista del período. La determinación también es más confiable si se realiza la prueba con la primera orina de la mañana cuando está más concentrada.

  1. Error del usuario

Para obtener un resultado preciso, siga cuidadosamente las instrucciones del fabricante del kit.

QUÉ NO HACER:

    • No utilice un kit vencido.
    • No retire la tira de la orina demasiado pronto ni demasiado tarde.
    • No analice una cantidad inadecuada de orina.
    • No tome mucho líquido antes de realizar la prueba (se diluye la orina).
    • No malinterprete los resultados (como confundir una tenue línea de evaporación de la orina con el resultado de la prueba).
    • No compruebe los resultados demasiado pronto ni demasiado tarde.
  1. Ciertos medicamentos

Tomar suplementos alimentarios o medicamentos para la fertilidad podría influir en los resultados de la prueba de embarazo. Si se está sometiendo a un tratamiento de fertilidad, consulte con su médico para confirmar los resultados de la prueba de embarazo hecha en casa.

  1. Embarazo químico

Un embarazo químico es un embarazo prematuro fallido en el cual el embrión no logra implantarse y crecer. Cuando esto sucede, no se debe a algo que la mujer ha hecho. Podría ser causado por factores genéticos, un desequilibrio hormonal (niveles bajos de progesterona) o fibromas uterinos, tejido cicatricial o un útero con forma irregular. Si bien un embarazo químico puede mostrar un resultado positivo, el embarazo no puede desarrollarse adecuadamente. Este tipo de embarazo puede ser conocido, aunque, si la mujer no se realiza la prueba en las primeras semanas, no se puede detectar.

  1. Embarazo ectópico

Un embarazo ectópico sucede cuando un embrión se implanta fuera del útero, como en una de las trompas de Falopio, el cuello uterino, un ovario o la cavidad abdominal. Este tipo de embarazo no es viable porque no hay lugar para que el embrión crezca. Aun así, puede dar un resultado positivo en la prueba de embarazo debido a la presencia de la hormona hCG.

Los embarazos ectópicos son emergencias médicas. Pueden ser peligrosos si no se los trata.

Los síntomas incluyen los siguientes:

    • dolor abdominal agudo;
    • dolor de pelvis, hombro o cuello;
    • manchas o sangrado vaginal;
    • mareos o desmayos;
    • presión en el recto.

Si tiene alguno de estos síntomas durante el embarazo, busque atención médica de inmediato.

  1. Embarazo molar

Este es otro tipo de embarazo inviable que puede dar un resultado positivo en la prueba de embarazo, pero en el cual el feto no se desarrollará. Este tipo de embarazo fallido ocurre debido a una anomalía genética o a la división prematura del esperma. Con un embarazo molar, es posible que el embrión no se forme o que la placenta no se desarrolle con normalidad. Las mujeres con este tipo de embarazo podrían tener un aborto espontáneo o podrían necesitar un procedimiento médico para remover las células sin desarrollar.

  1. Otras afecciones médicas

Si bien es raro, algunas afecciones médicas pueden alterar los resultados de la prueba de embarazo. Entre estas se incluyen:

    • infección urinaria;
    • cáncer de ovario, vejiga, riñón, hígado, pulmón, colon, mama y estómago;
    • enfermedad renal;
    • quistes en los ovarios;
    • problemas de la glándula pituitaria en mujeres perimenopáusicas o menopáusicas;
    • tumores en las células de la placenta;
    • “hCG fantasma” (anticuerpos que afectan el kit de la prueba).
  1. Parto o aborto provocado o espontáneo recientes

Si recientemente tuvo un parto o perdió un embarazo debido a un aborto provocado o espontáneo, es posible que la prueba de embarazo siga dando resultado positivo por hasta seis semanas. Esta prueba de embarazo con resultado positivo falso se debe a que aún hay niveles elevados de la hormona hCG.

  1. Menopausia o posmenopausia

Si bien puede parecer imposible, las mujeres que están pasando por la menopausia o que ya la han atravesado pueden tener niveles detectables de hCG en orina y sangre. Aunque las mujeres en esta etapa no pueden quedarse embarazadas, es posible que obtengan un resultado positivo falso en la prueba de embarazo.


Contenido médico revisado por Karla Maguire, M.D., ginecóloga y obstetra de University of Miami Health System. Escrito por Dana Kantrowitz, colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

postpartum depressionCada vez hay más casos de depresión posparto

Sin embargo, la mayoría de las personas no se dan cuenta de cuán prevalente es realmente la depresión posparto. Según la Asociación Estadounidense de Ansiedad y Depresión (Anxiety and Depression Association of America, ADAA), hasta el 15 % de las mujeres tiene depresión o ansiedad posparto. Y entre el 30 % y el 70 % de esas mujeres presenta los síntomas durante un año o más. Leer más.

 

Leave a Comment