1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Puedo volver a contraer COVID-19?

Algunos casos confirmados en todo el mundo han demostrado que volver a contraer COVID-19 es posible.

En este sentido, nuestra principal preocupación es tomar las precauciones adecuadas para evitar la infección y la propagación. Sin embargo, algunos informes de noticias recientemente han planteado otra inquietante idea: el riesgo de volver a contraer el virus después de la primera infección.

Nuestro conocimiento sobre la COVID-19 sigue siendo prematuro.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC), sabemos incluso menos sobre los riesgos de reinfección de COVID-19. De hecho, según los datos al 10 de septiembre de 2020, los CDC no habían confirmado ninguna reinfección de COVID-19. El razonamiento consistía en que el virus podía permanecer en niveles bajos dentro del cuerpo por hasta tres meses, y ninguna de las reinfecciones actualmente identificadas se produjo más de tres meses después de la primera infección.

Sin embargo, tal como se destaca en el informe Scientific American, hubo un caso de reinfección científicamente confirmado en Hong Kong y un segundo caso registrado en los Estados Unidos.

¿En qué modifica la posibilidad de reinfección la perspectiva que tenemos de la pandemia?

En este momento, es demasiado pronto para decirlo, afirma Jose Castro, M.D., especialista en enfermedades infecciosas de University of Miami Health System.

“Se trata de un virus y una enfermedad nuevos”, dice. “Aún se desconoce si las personas pueden reinfectarse, qué tan seguido pueden hacerlo y cuáles son las consecuencias a corto y largo plazo de estas reinfecciones”.

Con la mayoría de las enfermedades, una segunda infección suele ser menos grave que la primera. El sistema inmunitario del cuerpo se familiariza con la enfermedad y comienza a crear defensas. Sin embargo, insisto, no tenemos suficientes conocimientos sobre la COVID-19 como para saber si esto será así, advierte el Dr. Castro. “En general, muchas infecciones son más graves sin inmunidad previa, pero existen algunas excepciones a esta regla”, nos cuenta. “Por ejemplo, con la fiebre del dengue, solo mueren los pacientes que contraen una reinfección con un virus del dengue ligeramente diferente”.

La cantidad mínima de reinfecciones identificadas tampoco es de ayuda en este sentido. Si bien el caso de reinfección identificado en Hong Kong no presentó síntomas durante la segunda infección, el identificado en los Estados Unidos presentó síntomas más graves que la primera vez.

La reinfección también podría afectar el desarrollo de una vacuna. Nuevamente, hay muchas preguntas sin respuesta. Sin embargo, el potencial de reinfección significa que tal vez se necesiten varias vacunas contra la COVID-19 para poder avanzar en el camino de la protección contra la enfermedad.

“Claramente, esto es preocupante”, afirma el Dr. Castro. “Los estudios de vacunas probablemente nos brinden información sobre esta inquietud. Estos estudios estarán bien posicionados para encontrar estos casos si llegasen a ocurrir”.

¿Cuál es la clave? Protéjase.

A pesar de los miedos relacionados con la reinfección de COVID-19, no debe cambiar la forma de protegerse, y de proteger a su familia y a la comunidad, de esta enfermedad. Las personas deben seguir alertas y tomando las precauciones adecuadas, incluso si uno ya se ha infectado, afirma.

  • Use mascarilla.
  • Mantenga una distancia física de al menos seis pies.
  • Lávese bien las manos con frecuencia.

“La mejor forma de evitar estos riesgos es directamente no infectarse. No se debería suponer que las personas no pueden volver a infectarse”, advierte.


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

seniors vaccines¿Debería colocarme la vacuna contra la gripe durante la pandemia de COVID-19?

La respuesta es sí. Le explicamos el motivo.

 

 

 


NOTICIAS SOBRE INVESTIGACIONES

¿Qué es Regeneron? (En Ingles)

El medicamento con anticuerpos de Regeneron está formado por un cóctel de dos tratamientos con anticuerpos que podrían ayudar a tratar a los pacientes con COVID-19.

“En teoría, la combinación de dos anticuerpos podría ser más efectiva para combatir el virus, especialmente si este muta”, afirma el Dr. Gary Kleiner, quien se interesó en Regeneron cuando investigaba tratamientos para proteger a los pacientes más vulnerables, especialmente a aquellos a los que trata con trastorno de inmunodeficiencia primaria y que no pueden formar defensas inmunitarias contra el virus. Leer más en ingles.

 

UM inicia el segundo ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 (En Ingles)

Miller School of Medicine de University of Miami es un importante centro de investigación de enfermedades infecciosas, especialmente VIH y SIDA. UM inició los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 en julio como centro asociado con la Red de Prevención COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud. La vacuna Moderna fue la primera en probarse a través de la red.

“Para llevar a cabo el ensayo clínico de una vacuna, la comunidad de investigación y los voluntarios dispuestos necesitan adoptar un enfoque de equipo de equipos”, afirma el Dr. Dushyantha Jayaweera, M.D., investigador principal. “Este es un momento histórico y estos ensayos de vacunas nos dan esperanza”. Leer más en ingles. 

Leave a Comment