1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Por qué más mujeres deben realizarse exámenes de detección de cáncer de pulmón?

Por la Dra. Estelamari Rodriguez, M.D., M.P.H.
Hematóloga y oncóloga certificada
Sylvester Comprehensive Cancer Center

 

Si pudiese darles un consejo a las mujeres de 55 años y más que son (o solían ser) fumadoras empedernidas, les diría que consulten con su médico acerca de realizarse el examen de detección de cáncer de pulmón. Cada año, mueren más mujeres de cáncer de pulmón que de cáncer de mama, útero y ovario combinados. Muchas mujeres de esa edad ya se han realizado más de una mamografía, pero es posible que no hayan considerado un examen de detección de cáncer de pulmón (es decir, una tomografía computarizada helicoidal de dosis baja). En las mujeres, el cáncer de pulmón puede presentarse a una edad más temprana que en los hombres.

¿Cuál es la causa del cáncer de pulmón?

Los antecedentes personales como fumador moderado o empedernido (o exposición a largo plazo como fumador pasivo) son la principal causa.

Sin embargo, los estudios sugieren que la predisposición genética, los factores hormonales, la exposición ambiental y la exposición ocupacional también pueden ser responsables de cáncer de pulmón en una gran cantidad de mujeres no fumadoras. Los oncólogos como yo hemos visto un aumento en la aparición de cáncer de pulmón en mujeres que nunca fumaron. De hecho, una de cada cinco mujeres con cáncer de pulmón nunca fue fumadora.

¿Por qué es importante que las mujeres se realicen el examen de detección de cáncer de pulmón?

Las mujeres con cáncer de pulmón suelen tener síntomas distintos a los de los hombres. En lugar de una fuerte tos persistente, los primeros síntomas de cáncer de pulmón en las mujeres pueden incluir fatiga, falta de aire gradual, pérdida de peso y dolor de espalda. Estos síntomas se suelen ignorar o atribuir a un diagnóstico erróneo.

En el Ensayo de detección de cáncer de pulmón (realizado en 2011), fumadoras de alto riesgo que se realizaron tres tomografías computarizadas de dosis baja anuales experimentaron una reducción del 20 % en las muertes causadas por el cáncer de pulmón. Varios estudios internacionales han confirmado estos hallazgos y demostraron que las mujeres pueden recibir un beneficio de supervivencia mayor gracias al examen de detección que los hombres al identificar el cáncer de pulmón en su estadio más curable.

En julio de 2020, el Grupo de Trabajo de Servicios Preventivos de los EE. UU. presentó un borrador de las recomendaciones para extender el examen de detección de cáncer de pulmón a mujeres fumadoras más jóvenes, a partir de los 50 años (las normas actuales indican que son para mujeres de entre 55 y 74 años) con antecedentes de tabaquismo moderado (20 cajetillas al año). Una vez aprobadas, estas normas nuevas permitirán que más mujeres califiquen para el examen de detección de cáncer de pulmón.

A pesar de los beneficios demostrados, un informe de 2019 de la Sociedad Americana contra el Cáncer indicó que solo el 4 % de los fumadores de alto riesgo se realizan exámenes de detección. En el caso de las mujeres, especialmente las mujeres blancas, es menos probable que hablen sobre el examen de detección del cáncer de pulmón con su médico.

Si usted tiene riesgo de contraer cáncer de pulmón por sus antecedentes familiares o su propia experiencia con el cigarrillo, lo mejor es realizarse una tomografía computarizada de dosis baja en una institución con experiencia en el diagnóstico de nódulos pulmonares.

Con el Programa de detección de cáncer de pulmón de Sylvester, mis pacientes se realizan tomografías y reciben diagnósticos más precisos, así como tratamientos efectivos. Tenemos un enfermero de enlace especializado que proporciona asesoramiento y orientación a los pacientes durante el proceso de detección. Nuestro programa ha sido reconocido por la American College of Radiology y la GO2 Lung Cancer Foundation como un centro de excelencia para la detección del cáncer de pulmón. Sylvester está afiliado con el proyecto internacional de acción contra el cáncer de pulmón en estadio temprano y ha participado en investigaciones sobre la detección del cáncer de pulmón durante décadas.

Tradicionalmente, el cáncer de pulmón se ha percibido como una enfermedad masculina. Sin embargo, el cigarrillo es la causa de muerte número uno entre las mujeres. No permita que el estigma o el miedo le impidan hablar con su médico, realizarse el examen de detección o tomar una actitud proactiva acerca de su salud. Cuando los oncólogos encuentran signos de cáncer de pulmón en estadio temprano, más del 90 % de los casos pueden curarse con cirugía.

Si le preocupa el riesgo de padecer cáncer de pulmón, llame al Programa de detección temprana de cáncer de pulmón de Sylvester al 305-243-7305 o escriba a lungcacerscreeningprogram@med.miami.edu para obtener información y completar una evaluación de riesgos.

 


 

Leave a Comment