1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Debería colocarme la vacuna contra la gripe durante la pandemia de COVID-19?

¿La pandemia hace que le preocupe la vacuna contra la gripe de este año? Tenga la seguridad de que es más importante que nunca vacunarse.

La vacuna contra la influenza, es decir, la vacuna contra la gripe, es un paso fundamental para proteger su salud todos los años. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC), cada temporada de gripe es diferente, y las distintas cepas del virus de la influenza presentan nuevos riesgos. Además, la gripe es potencialmente peligrosa e incluso puede llegar a ser mortal para algunas personas, lo que hace que recibir la vacuna anual contra la gripe sea aún más importante.

Vacunas contra la gripe en tiempos de pandemia

La tensión y el estrés agregados a causa de la pandemia de COVID-19 han complicado la noción de la vacuna contra la gripe para muchas personas. A algunos les preocupa que colocarse la vacuna podría dejarlos más susceptibles a la enfermedad y tal vez ponerlos en riesgo de tener complicaciones relacionadas con la COVID-19.

“‘¿La vacuna contra la gripe me dará gripe?’ es la pregunta que más nos hacen los pacientes”, afirma el Dr. Bhavartg Shukla, M.D., M.P.H., director médico de control de infecciones en University of Miami Health System. “En los meses de invierno, particularmente, las personas pueden estar expuestas a otros virus y presentar síntomas de resfriado. Esto deriva en la idea errónea de que la vacuna contra la gripe hace que aparezcan los síntomas”.

Sin embargo, esta inquietud no es válida cuando se trata de la importancia general de recibir la vacuna anual contra la gripe, señala el Dr. Shukla.


“La respuesta simple es ‘no’; la vacuna contra la gripe no puede hacer que le dé gripe.
Las vacunas contra la gripe contienen proteínas o virus muertos, por lo que no pueden iniciar una infección”.
– Bhavarth Shukla, M.D.


Este año, la vacuna contra la gripe es más importante que nunca. ¿Por qué?

Este otoño e invierno, los CDC indican que es probable que tanto la gripe como la COVID-19 se propaguen simultáneamente. Además, aunque los síntomas asociados con las enfermedades son similares, estas son causadas por virus diferentes, y cada una presenta riesgos particulares. Como resultado, protegerse tanto como sea posible es esencial. Es por este motivo que los CDC recomiendan que todas las personas mayores de seis meses reciban la vacuna anual contra la gripe.

“Gracias a nuestra experiencia en los últimos meses, sabemos que una persona puede contraer COVID-19 y también influenza”, advierte el Dr. Shukla. “Es importante vacunarse para evitar contraer estas preocupantes coinfecciones”.

Independientemente de la COVID-19, la gripe sola puede presentar importantes riesgos. “Se cree que la influenza es responsable de varias pandemias a lo largo de la historia, la más destacada de las cuales fue la gripe española de 1918-1919, que se estima que produjo 21 millones de muertes en todo el mundo”, dice. “La capacidad de la influenza de derivar en brotes tan extensos es el motivo que subyace en las iniciativas de vacunación”.

Cuando se considera el riesgo de la gripe combinado con los riesgos continuos de la pandemia de COVID-19, es fácil ver por qué los expertos están preocupados. Por suerte, hay una manera sencilla de protegerse y proteger a su familia. Colóquese una vacuna contra la gripe lo antes posible. Es un paso sencillo y fundamental para proteger su salud, la de su familia y la de su comunidad en los meses venideros.

 


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

seniors vaccinesLos ancianos y las vacunas: esto es lo que debe saber

La investigación lo indica. Es posible que las vacunas no sean tan eficaces en los ancianos, pero, irónicamente, eso las hace aún más importantes. Leer más.

 

 

 


NOTICIAS SOBRE INVESTIGACIONES

UM inicia el segundo ensayo clínico de la vacuna contra la COVID-19 [Ingles]

Miller School of Medicine de University of Miami es un importante centro de investigación de enfermedades infecciosas, especialmente VIH y SIDA. UM inició los ensayos de la vacuna contra la COVID-19 en julio como centro asociado con la Red de Prevención COVID-19 de los Institutos Nacionales de Salud. La vacuna Moderna fue la primera en probarse a través de la red.

“Para llevar a cabo un ensayo clínico de una vacuna, se necesita un enfoque de equipo de equipos por parte de la comunidad de investigación y los voluntarios dispuestos”, afirma el Dr. Dushyantha Jayaweera, M.D., investigador principal. “Este es un momento histórico y estos ensayos de vacunas nos dan esperanza”. Leer más en ingles. 

Leave a Comment