1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Los índices de cáncer colorrectal están cambiando

En general, los índices de cáncer colorrectal están disminuyendo. Pero en las personas menores de 55 años, están aumentando.

El cáncer de colon y el de recto, a menudo agrupados bajo el término ‘cáncer colorrectal’, no reciben tanta atención como el cáncer de mama o el de piel. Sin embargo, han seguido siendo, constantemente, un riesgo común tanto para hombres como para mujeres. Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, son el tercer cáncer más común entre hombres y mujeres si se excluye de la lista el cáncer de piel. También son la tercera causa principal de muerte entre los pacientes con cáncer.

Al observar los índices de cáncer colorrectal a lo largo de los años, la perspectiva es positiva. En general, los índices de este cáncer están disminuyendo, probablemente debido a una mejor y mayor campaña de detección. Desde 2007, los índices en los EE. UU. han caído un 3.6 % por año en personas de 55 años o más.

Los afroamericanos tienen mayores índices de cáncer colorrectal que cualquier otro grupo de población en los EE. UU.

Durante ese mismo período (2007-2016), los índices de cáncer colorrectal entre las personas menores de 55 años aumentaron un 2 % por año. Esta estadística se vuelve aún más alarmante cuando se considera que la mejor manera de sobrevivir al cáncer colorrectal es detectarlo y tratarlo rápidamente.

“Por lo general, no se espera que las personas jóvenes (menores de 50 años) tengan esta enfermedad”, señala Laurence Russell Sands, M.D., profesor de cirugía y especialista en cirugía colorrectal en el Sylvester Comprehensive Cancer Center. “Para cuando son diagnosticados, por lo general, tienen una enfermedad más avanzada y puede llegar a ser incurable”.

Los índices de cáncer colorrectal varían entre personas de diferentes orígenes raciales. La American Society for Gastrointestinal Endoscopy afirma que los afroamericanos tienen más incidencias de esta enfermedad que cualquier otro grupo de población en los Estados Unidos. “También tienen índices más altos de carcinogénesis colorrectal antes de los 50 años, tienen más probabilidades de morir de cáncer colorrectal y es menos probable que se realicen exámenes de detección de cáncer colorrectal después de los 50 años”, afirma el Dr. Sands.

Los exámenes de detección son cruciales para revertir la tendencia


“Las personas no tienen por qué morir de cáncer colorrectal”.

Laurence Russell Sands, M.D.


Las personas con cáncer colorrectal rara vez presentan síntomas, como cambios en los hábitos intestinales, sangrado rectal, calambres abdominales u otros, antes de que la enfermedad alcance etapas más avanzadas. Es por eso que cumplir con las normas para la detección es la herramienta más importante para detectar y tratar con éxito el cáncer colorrectal.

Según las recomendaciones más recientes proporcionadas por la Sociedad Americana contra el Cáncer en 2018, todas las personas con riesgo promedio de cáncer colorrectal deben comenzar a realizarse exámenes de detección regulares a partir de los 45 años. Las opciones varían entre pruebas de heces anuales hasta pruebas más extensas de sigmoidoscopía o colonoscopia realizadas cada 5 a 10 años.

Además, la American Academy of Family Physicians recomienda pruebas de detección temprana para las personas con un riesgo potencialmente mayor de padecer cáncer colorrectal.

Si se tiene un padre, una madre o un hermano o hijo a los que se les diagnosticó cáncer colorrectal antes de los 60 años, se recomienda realizar el examen de detección a partir de los 40 años, o 10 años antes de la edad en que el familiar recibió el diagnóstico, lo que ocurra primero.

“Los pacientes deben hablar con sus médicos sobre las normas de detección adecuadas para ellos”, afirma el Dr. Sands. “El examen de detección puede salvarle la vida. Es una prueba muy fácil de realizar, y el cáncer colorrectal es una enfermedad prevenible. Las personas no tienen por qué morir de cáncer colorrectal”.


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

ovarian cancer screeningLa investigación en constante evolución aclara un poco cómo se inicia el cáncer de ovario.

Desde hace bastante tiempo, sabemos que existen determinados factores que protegen contra el cáncer de ovario. Los anticonceptivos orales, después de haberlos tomado por años, reducen el riesgo de esta enfermedad hasta en un 50 %. Más información.

Leave a Comment