1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Colesterol malo: Lo que indica sobre el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, aproximadamente una de cada cuatro muertes en los EE. UU. es causada por una enfermedad o un ataque cardíacos.

Una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares es mantener los niveles de colesterol de las LDL, a menudo llamado colesterol malo, dentro de un rango saludable.

¿Qué es el “colesterol malo”?

Las lipoproteínas de baja densidad (LDL) son partículas en la sangre que transportan el colesterol a diferentes partes del cuerpo para realizar funciones vitales, incluidos el mantenimiento del equilibrio adecuado entre sal y agua, la producción de hormonas y la digestión de los alimentos consumidos.

Cuando su nivel de colesterol de las LDL es demasiado alto, usted tiene un mayor riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. El médico puede ordenar un análisis de colesterol en sangre para ver si tiene un mayor riesgo de sufrir estos problemas.

Pregúntele al médico cómo reducir los factores de riesgo.

“La atención debe centrarse en reducir su colesterol de las LDL mediante enfoques basados en normas”, afirma Carl E. Orringer, M.D., cardiólogo de University of Miami Health System.

Estos cambios saludables para el corazón incluyen lo siguiente:

  • Llevar una alimentación saludable, rica en fibras y nutrientes, y baja en grasas saturadas/trans y azúcar.
  • Hacer ejercicio cardiovascular con regularidad.
  • Dejar de fumar.
  • Estabilizar la presión arterial alta con medicamentos o con el control del peso y el estrés.

Si el médico determina que usted tiene un alto riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, es posible que reúna los requisitos para recibir tratamiento a través del Programa de Medicina Cardiovascular Preventiva de UHealth. Este programa, dirigido por el Dr. Orringer, ayuda a los pacientes a prevenir un primer ataque cardíaco y reducir el riesgo de ataques secundarios y accidentes cerebrovasculares potencialmente mortales. El equipo multidisciplinario de proveedores de atención médica del programa ayuda a identificar el trastorno específico de cada paciente y luego brinda atención basada en normas para reducir esos riesgos de manera efectiva y segura.

Medicación para el colesterol

“Con muy pocas excepciones, los adultos con antecedentes de ataques cardíacos, stents coronarios, cirugías de revascularización coronaria, accidentes cerebrovasculares o arterias bloqueadas en las piernas deben tomar medicamentos llamados estatinas para reducir el colesterol”, advierte el Dr. Orringer. Esto incluye a pacientes con colesterol de las LDL muy alto (190 o más) y adultos con diabetes.

Si no tiene ninguno de estos factores de riesgo, el médico puede usar una calculadora de riesgo para evaluar su riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares durante los próximos 10 años. Si ese riesgo es estadísticamente alto, también puede beneficiarse al tomar una estatina.

“Debe tomar la estatina todos los días porque no hay día en el que sea menos importante protegerse contra un ataque cardíaco y un accidente cerebrovascular”, asegura el Dr. Orringer. “No deje de tomar el medicamento porque el riesgo volverá a aumentar al valor inicial”.

Los cambios en el estilo de vida son clave para proteger el corazón

“Dejar de fumar, llevar una alimentación saludable para el corazón y hacer ejercicio aeróbico con regularidad son la base de todo tratamiento médico para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, afirma el Dr. Orringer. “Estos hábitos pueden reducir el colesterol de las LDL, ya sea que esté tomando una estatina o no.

No suponga que un medicamento con estatina reemplaza la alimentación saludable. Los medicamentos y las opciones de estilo de vida saludables funcionan a la par”.

 


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

¿Qué significa realmente la lectura de su presión arterial?

Cuando mide su presión arterial, los números revelan la presión sistólica (cuando el corazón bombea sangre) y la presión diastólica (cuando el corazón descansa entre cada latido). Pero, ¿qué dicen esos números sobre su salud en general? Leer más (en ingles)

 

Este paciente no pospuso la visita al médico

Los cardiólogos de UHealth están logrando proteger exitosamente a sus pacientes cardíacos. No posponga la consulta con un médico por temor a los riesgos de COVID-19. Leer más (en ingles)

Leave a Comment