1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Sí, los hombres pueden desarrollar cáncer de seno

*Actualizado el 24 de septiembre de 2020

La primera vez que Antonio Becerra sintió un bulto en su pecho, no le dio importancia. Lo último que le preocupaba era el cáncer de seno. Pero cuando fue a su médico por una lesión en el tobillo, se acordó de mencionarlo, muy inteligente de su parte.

Después de una ecografía y una biopsia, Becerra, un padre de dos hijos que vive en Sunrise, recibió un diagnóstico insólito. “Pensé, ¿en serio? ¡Es verdad!”, exclamó. Ahora, más de cuatro años después, afirma, “No pensé que los hombres pudieran desarrollar cáncer de seno.”

El cáncer de seno en los hombres es muy poco común.

Representa alrededor del uno por ciento de todos los casos en los Estados Unidos y solamente uno de cada 1,000 hombres será diagnosticado con cáncer de seno. Este año se diagnosticarán alrededor de 2,670 nuevos casos de cáncer de seno invasivo, estima la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

“Debido a que no se dan cuenta, los hombres no creen que les pueda pasar”, dice la Dra. Alejandra Tobon Pérez, oncóloga de seno en Sylvester Comprehensive Cancer Center. “Si encuentran un bulto, no lo piensan dos veces.”

Sin embargo, la tasa de mortalidad de los hombres con cáncer de seno es mucho más alta que la de las mujeres. “El problema principal es la detección tardía”, añade la Dra. Pérez, quien también es directora del Programa de Cáncer de Seno de Sylvester-Plantation. “No se están haciendo mamografías. No se están haciendo autoexámenes. Para cuando los vemos la enfermedad está avanzada”.

Un nuevo estudio, publicado en JAMA Oncology, lo demuestra:

Los pacientes masculinos con cáncer de seno tienen una tasa de mortalidad un 19% más alta.

Los investigadores llegaron a esta conclusión examinando los datos de más de 1.8 millones de pacientes femeninas y 16,025 pacientes masculinos.

Aunque los hombres tienden a ser diagnosticados más tarde, la Dra. Pérez dice que los síntomas, la biología y el tratamiento de la enfermedad son muy similares tanto para hombres como para mujeres. En la niñez, ambos sexos tienen una pequeña cantidad de tejido mamario, que consiste en grasa, conductos que llevan la leche al pezón y los lóbulos (glándulas productoras de leche). Mientras que las mujeres desarrollan más tejido mamario en la pubertad, en los hombres permanece igual. Sin embargo, ese tejido mamario puede volverse canceroso. La gran mayoría de los hombres son diagnosticados con carcinoma ductal, que es el cáncer que comienza en los conductos lácteos (carcinoma ductal). En raras ocasiones pueden tener carcinoma lobulillar, que comienza en las glándulas productoras de leche (carcinoma lobulillar). En casos aún más raros, se pueden diagnosticar con la enfermedad de Paget del pezón y el cáncer de seno inflamatorio.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas para los hombres (y las mujeres) incluyen un bulto en el seno, secreción de un pezón, cambios en el pezón (descamación, enrojecimiento o vuelta hacia adentro) así como cambios en la piel que cubre el seno.  Los hombres y las mujeres también comparten la mayoría de los factores de riesgo: edad, obesidad, enfermedad hepática, antecedentes familiares de cáncer de seno y genes mutados hereditarios como BRCA2. Además, los hombres pueden desarrollar cáncer de seno después de tomar medicamentos relacionados con el estrógeno, como los que se usan para el cáncer de próstata, o después de someterse a una enfermedad o cirugía de testículos. (En algunos casos, los hombres que nacen con más de una copia del cromosoma X, un síndrome conocido como Klinefelter, tienen niveles más bajos de hormonas masculinas y estrógenos más altos, lo que también puede resultar en cáncer de seno.)

Aunque la mayoría de los pacientes varones descubren su cáncer de seno a los 60 años, Becerra, ahora de 41 años, tenía poco más de 30 años cuando le diagnosticaron por primera vez. Tampoco tenía antecedentes familiares de cáncer de seno y dio negativo para cualquier gene mutado, pero había estado expuesto a la radiación en su Brasil natal cuando era niño, y esto probablemente desencadenó las células mutantes. En 1987 su ciudad natal experimentó una contaminación similar a la de Chernóbil, más tarde identificada como uno de los peores desastres nucleares del mundo. Además de Becerra, la Dra. Pérez está tratando a una paciente de la misma ciudad.

Cuando se les diagnostica, la mayoría de los hombres prefieren una mastectomía, dice la Dra. Pérez, mientras que las mujeres se inclinan hacia una tumorectomía cuando sea posible. Becerra eligió una doble mastectomía, pero no se sometió a quimioterapia ni radiación. En 2018 el cáncer regresó: tres bultos e intrusión en los ganglios linfáticos. Cuando cambió de oncólogos y comenzó a ver a la Dra. Pérez, “decidí hacerlo todo. No quería arriesgarme”, dijo. Primero se sometió a 12 rondas de quimioterapia, luego se sometió a una cirugía y más tarde terminó con 25 sesiones de radiación. En agosto fue declarado libre de cáncer.

Becerra tuvo la suerte de que su cáncer fue detectado temprano.

Para muchos pacientes varones de cáncer de seno, un diagnóstico tardío suele ser mortal. Parte del problema, explica la Dra. Pérez, es la falta de conciencia. “Es un mundo rosa. Tenemos cintas y decoraciones rosadas, y muchos de los centros de pecho se llaman centros para mujeres”.

Los medios de comunicación han destacado más historias sobre hombres con cáncer de seno desde que Mathew Knowles, el padre de la cantante Beyonce, le dijo a un presentador de un programa matutino que había sido tratado por cáncer de seno. Knowles dijo que las pruebas revelaron que tenía uno de los genes de cáncer de seno que también lo pone en mayor riesgo de cáncer de próstata y páncreas.

“Me complace de que se haga público porque cada vez que una persona de alto perfil habla sobre la experiencia que aporta conciencia a la enfermedad”, dice la Dra. Pérez. “Sucedió con Angelina Jolie.”

También señala a los sobrevivientes de cáncer de seno masculinos que han fundado grupos de defensa y apoyo, la Coalición contra el Cáncer de Seno Masculino y la Concientización Sobre el Cáncer de Seno de ÉL (the Male Breast Cancer Coalition y el HIS Breast Cancer Awareness). Ofrecen videos instructivos y programas educativos y animan a los hombres a que se revisen en busca de cáncer de seno.

“Nosotros como proveedores de atención médica tenemos que ser más conscientes de esto”, agrega la Dra. Pérez. “Necesitamos que los programas de cáncer de seno sean más cómodos para los hombres”.

¿Tal vez una cinta azul para acompañar el rosa?


Ana Veciana-Suárez, columnista invitada
Ana es una colaboradora habitual de University of Miami Health System. Es una autora y periodista reconocida, que trabajó en The Miami HeraldThe Miami News y The Palm Beach Post. Visite su sitio web en anavecianasuarez.com o sígala en Twitter a través de @AnaVeciana.


Lea más

¿Por qué cada vez más mujeres padecen cáncer de piel?

Un informe de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés)  reveló que, entre 1970 y 2009, las tasas de melanoma aumentaron en casi un 800 por ciento entre las mujeres de 18 a 39 años. Las tasas de carcinoma basocelular aumentaron en un 145 por ciento y el carcinoma de células escamosas en más de un 260 por ciento.

 

 

 

Leave a Comment