1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Qué provoca ese sarpullido?

Si de repente le aparece una erupción roja, inflamada y con comezón, es posible que se trate de una reacción alérgica a algo que entró en contacto con su piel.

Esto puede suceder incluso si la piel estuvo en contacto con la sustancia irritante varias veces antes. Sin embargo, esta vez la piel ha desarrollado una respuesta de histamina. Es posible que el contacto haya ocurrido horas o incluso días antes de la aparición del sarpullido. Si no se trata, puede extenderse a otras partes del cuerpo.

Esta reacción alérgica se denomina dermatitis de contacto. Una diversidad de sustancias puede provocar esta afección, incluidos determinados jabones, cosméticos, fragancias, joyas, productos químicos de limpieza y plantas. Su piel entra en contacto con tantas superficies y productos diferentes todos los días, que puede ser difícil saber exactamente qué desencadenó su dermatitis de contacto.

patch testing for allergies¿Cómo se diagnostican los sarpullidos?

Después de la aparición de una erupción sin causa aparente, comuníquese con su médico de atención primaria o con su dermatólogo. “Coménteles acerca de cualquier exposición ambiental que haya tenido a sustancias químicas o productos y cualquier cosa que haya ingerido recientemente, por ejemplo, un alimento o medicamento” indica Katlein Paola De Franca, M.D., Ph.D., dermatóloga de University of Miami Health System. El médico revisará su historia clínica. Luego, analizarán cualquier otro síntoma para determinar si el sarpullido fue provocado por algo que no sea la dermatitis de contacto.

Otras causas del sarpullido incluyen reacción a un medicamento, exposición al calor, estrés psicológico, psoriasis, eccema e infección bacteriana o fúngica.

“Siempre consulte a su médico si el sarpullido empeora, se extiende a diferentes zonas, muestra signos de infección local (como inflamación, secreción o dolor), y se manifiesta con otros síntomas, por ejemplo, fiebre, glándulas inflamadas, dolor de garganta, dolor muscular o dificultad al tragar”, señala la Dra. De Franca.

Una vez diagnosticada la afección como dermatitis de contacto alérgica, su médico puede derivarlo a un especialista para que le realice una prueba epicutánea y determinar la causa.

¿Qué es una prueba epicutánea para detectar alergias?

Una prueba epicutánea puede ayudar a identificar la causa específica de su dermatitis de contacto para que pueda evitarla en el futuro.

Durante esta prueba, le aplican láminas que contienen pequeñas cantidades de alérgenos, generalmente en la espalda. Junto con su proveedor de atención médica, controlarán la respuesta de la piel durante los próximos dos a cuatro días para observar si se desarrolla una reacción alérgica. Absténgase de realizar actividad física intensa y de mojar la zona de la prueba hasta haber completado la cantidad necesaria de visitas clínicas (hasta tres).

Cuando se desarrollan reacciones alérgicas durante las pruebas, aparecen como pequeñas manchas rojas y con una leve picazón debajo de las láminas con alérgenos. Cada área de sarpullido sobre la piel es una respuesta a un solo alérgeno. Esto revela exactamente qué sustancia puede desencadenar la dermatitis de contacto en la piel y la gravedad de esta reacción.

“Una prueba epicutánea puede identificar los alérgenos no encontrados mediante una prueba de punción cutánea o un análisis de sangre, como sustancias químicas en tintes para el cabello, fragancias, conservantes, artículos de tocador, cosméticos, goma y metales”, explica la Dra. De Franca. En aproximadamente un 70 % de los casos, una prueba epicutánea realizada en UHealth detecta al menos un alérgeno de dermatitis de contacto.

Este método no debe confundirse con las pruebas de punción cutáneas, generalmente llevadas a cabo por alergistas. Este tipo de pruebas permite identificar alérgenos que desencadenan alergias tipo I, por ejemplo, la rinitis alérgica estacional, el asma, las alergias alimentarias y la alergia al látex. La prueba implica pinchar al paciente con una aguja, y se deben esperar de 15 a 20 minutos para obtener el resultado.

Tratamiento

Para ayudar a aliviar el sarpullido de la dermatitis de contacto y calmar la picazón, su dermatólogo puede recetarle una crema o un ungüento con corticoides. Probablemente se los aplicará una o dos veces al día durante dos a cuatro semanas.

En casos graves, su dermatólogo puede recetarle un medicamento oral (por ejemplo, corticosteroides, antihistamínicos o antibióticos). Estos han demostrado aliviar los síntomas molestos o combatir una infección bacteriana.

Las visitas para la prueba epicutánea están disponibles los lunes, miércoles y viernes en la Clínica de dermatitis de contacto y enfermedades laborales de la piel de University of Miami Health System. Para programar una visita, llame al 305-243-6704.


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

Tumores ungueales: no ignore las señales

nail tumors

Es posible que no preste demasiada atención al aspecto de sus uñas. Incluso cuando se realiza la manicura y la pedicura con regularidad, lo que se oculta detrás del esmalte puede representar una amenaza para su salud. Los diferentes tipos de trastornos y tumores de las uñas varían en apariencia y tamaño. Leer mas.

Leave a Comment