1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Tumores ungueales: no ignore las señales

Es posible que no preste demasiada atención al aspecto de sus uñas.

Incluso cuando se realiza la manicura y la pedicura con regularidad, lo que se oculta detrás del esmalte puede representar una amenaza para su salud. Los diferentes tipos de trastornos y tumores de las uñas varían en apariencia y tamaño.

Algunos son cancerosos y otros son solo antiestéticos y molestos.

Las personas de piel más oscura son particularmente vulnerables a los riesgos de padecer tumores ungueales debido a que pueden considerar que los cambios de color en las uñas o debajo de ellas son normales y pueden ignorarlos. “Muchos de mis pacientes que no son de raza blanca se sorprenden al conocer que el cáncer de piel puede producirse en la uña y aparecer como una mancha marrón o negra que se extiende por toda la longitud de la uña”, señala Brian Morrison, M.D., dermatólogo de Sylvester Comprehensive Cancer Center.

Esto podría parecer preocupante desde el punto de vista estético, pero la metástasis de un tumor canceroso puede ser mortal.

“Esta es la enfermedad que mató a Bob Marley. Tuvo un melanoma subungueal (debajo de la lámina ungueal) en un dedo del pie”, comenta el Dr. Morrison.

“Si bien las personas que no son de raza blanca no necesariamente son más propensas a padecer tumores ungueales, es menos probable que recurran a un control dermatológico de rutina para realizarse pruebas de detección de cáncer de piel, incluida la revisión de las 20 uñas”, agrega.

Señales que deben observarse al examinar el lecho ungueal.

Las neoplasias malignas (cancerosas) y los tumores benignos (no cancerosos) pueden tener un aspecto similar. Para un diagnóstico y tratamiento precisos, se debe realizar un examen dermatológico y, potencialmente, una biopsia.

El tumor ungueal más grave, el melanoma, puede tener el aspecto de una línea marrón, negra o gris, o de una mancha en la uña o debajo de esta. La uña puede quebrarse o tener una apariencia de descascarada y descamada. La textura podría ser delgada, irregular o rugosa. Pueden formarse protuberancias debajo o alrededor de la uña. Cuando hay varias uñas que presentan estas características, existen menos probabilidades de que la afección sea cancerosa.

El Dr. Morrison, junto con el equipo de oncólogos dermatológicos de Sylvester, tratan tumores ungueales malignos como los siguientes:

  • melanoma
  • carcinoma de células escamosas (enfermedad de Bowen)
  • carcinoma onicocítico

Entre los tumores ungueales benignos (no cancerosos) comunes se incluyen los siguientes:

  • onicopapiloma
  • nevo (lunares)
  • lentigo
  • onicomatricoma
  • glomangioma

¿Son contagiosos estos tumores?

No. Sin embargo, se ha relacionado al carcinoma de células escamosas de la uña con el Virus del Papiloma Humano (VPH), que es contagioso y puede provocar verrugas genitales. “Es posible que recibir la vacuna del VPH podría ayudar a protegerse de este tipo de tumores cancerosos”, indica el Dr. Morrison. “Para confirmar la existencia de algún beneficio verdadero en esta área se deben llevar a cabo más investigaciones”.

¿Cuál es el tratamiento para los tumores ungueales?

“El tratamiento recomendado para los tumores ungueales malignos es la escisión quirúrgica de la lesión”, afirma el Dr. Morrison. “Los tumores benignos no siempre exigen la extirpación quirúrgica, salvo que sean dolorosos o estén acompañados de otros síntomas”.

“El resultado para los pacientes depende de dónde se encuentra el tumor y con qué grado de agresividad se trata”, indica. “La escisión de la matriz ungueal completa (las células que forman la parte dura de la uña) puede tener como consecuencia una distrofia ungueal permanente (como una uña quebradiza). Cuando el tumor se encuentra únicamente en la matriz distal (las células que forman la parte inferior de la uña), es menos probable que una biopsia o cirugía produzcan un daño visible debido a que está oculto debajo de la lámina ungueal restante”.

Todos, y en especial aquellos de piel oscura, deben prestar atención a los cambios en el aspecto o la textura de los lechos ungueales. Si observa algo sospechoso, no lo ignore ni suponga que se resolverá por sí solo. Consulte a un dermatólogo para que le realice un examen y le indique un tratamiento apropiado.


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

Woman using Moisturizer

Cuidado de las uñas en casa

Muchos de ustedes intentan mantener el aspecto de sus uñas sin ir al salón de belleza. Como dermatóloga, mi experiencia va más allá de las apariencias para concentrarme en la salud de las uñas. Quiero compartir algunas recomendaciones acerca de cómo mantener las uñas saludables durante esta pandemia. Leer más (en ingles)

Leave a Comment