1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Las mascarillas le producen erupciones en la piel?

Quizás ha notado que tiene más granos en el mentón y en la nariz desde que comenzó a usar una mascarilla facial con regularidad (según las pautas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades [Centers for Disease Control, CDC]). Es un problema tan frecuente en la actualidad que se utiliza el término “maskne” (acné por mascarilla) para describir las erupciones de acné provocadas por el uso de las mascarillas. Tiene sentido, ya que pueden retener calor y humedad, y las mascarillas usadas pueden acumular bacterias, suciedad, aceite y células cutáneas muertas.

Estas erupciones pueden tratarse y prevenirse sin dejar de protegerse y proteger a los demás de la propagación de la COVID-19.

Obtenga el tipo de mascarilla correcto y manténgala limpia.

Evite usar mascarillas fabricadas con telas sintéticas que puedan irritar la piel (como el nailon, el poliéster y el rayón). Si usa mascarillas de tela, tenga más de una. Después de cada día de uso, lávela con agua tibia y jabón o detergente para ropa hipoalergénicos. Si prefiere las descartables, reemplácelas diariamente.

Lo mejor es lavarse o desinfectarse las manos antes de tocar la mascarilla para colocársela, quitársela o ajustársela. Eso puede ser difícil de hacer durante todo el día, por lo tanto, haga todo lo posible por mantener las manos limpias y evitar tocarse la mascarilla.

Deje que la piel respire.

Si debe usar una mascarilla la mayor parte del día, quítesela por momentos cuando pueda tomar distancia física de manera segura o se encuentre al aire libre. Esto le permitirá a su piel exponerse al aire fresco y al sol (con factor de protección solar [FPS] 30 o superior).

Para prevenir la aparición de granos (ya sea que utilice una mascarilla o no), lávese el rostro dos veces al día.

En la mañana y antes de acostarse, use un limpiador facial suave. Si su piel presenta erupciones, pruebe con uno que tenga ácido salicílico para combatir el acné y que no sea abrasivo. “Usar una crema exfoliante puede, en realidad, empeorar el acné”, indica Jonette Keri, M.D., Ph.D., dermatóloga de University of Miami Health System.

Es un hábito difícil de abandonar, pero evite tocarse el rostro durante el día. A menos que recién se haya lavado las manos, pueden transferir bacterias, suciedad y aceites de la piel y el pelo al rostro.

Humectar siempre

Puede suponer que no humectar la piel es una buena manera de secar los granos y disminuir la producción de aceite. Sin embargo, eso puede en realidad estimular las glándulas sebáceas y desencadenar erupciones. Si usa un limpiador facial o un tratamiento para el acné con ácido salicílico o peróxido de benzoílo, no utilice un humectante que contenga uno de esos ingredientes, ya que la piel puede secarse o irritarse.

Después de lavarse el rostro en la mañana, aplique un humectante sin aceite. Si estará al aire libre, incluso si solo es para ir a trabajar o hacer mandados en su automóvil, elija un humectante con FPS 15 o superior. O aplíquese un bloqueador hipoalergénico sin aceite después de que la piel haya absorbido el humectante habitual. La Dra. Keri recomienda un FPS 30 o superior.

Antes de acostarse, aplíquese un humectante que mejor se adapte a su tipo de piel: sin aceite para pieles grasas, lociones hidratantes para pieles normales o mixtas, o cremas más ricas en nutrientes para pieles secas.

“La irritación como consecuencia del roce de la mascarilla puede comprometer la función de barrera natural de la piel”, explica la Dra. Keri. Esto puede provocar no solo acné sino también exacerbación de la rosácea, una afección que produce enrojecimiento de la piel en el rostro con pápulas coloradas (protuberancias). “Muchos de los pacientes que concurren quejándose del acné por mascarilla en realidad manifiestan un brote de rosácea.

Debido a que la reparación de la barrera es importante para ambas afecciones, el mejor momento para recuperar la piel es durante la noche. Aplíquese un humectante suave en el rostro limpio a la noche. Incluso colocarse vaselina antes de acostarse ayudará mucho, y no es comedogénica, por lo tanto, no tapa los poros”, afirma.

Cuide su piel

No es el momento de probar productos y tratamientos nuevos para ver cómo puede solucionar el problema de su piel. Irritarla puede hacer que algunos granos se conviertan en una erupción recurrente. Evite tratamientos cutáneos fuertes, lociones para después de afeitarse, limpiadores, cremas, exfoliantes químicos y mascarillas faciales (incluidas las de papel, con arcilla clarificante y antiarrugas).

Limite la aplicación de maquillaje en el área del rostro que está cubierta con la mascarilla. Concéntrese en el maquillaje de los ojos y no use lápiz labial. Aplíquese una base sin aceite, corrector de ojeras y polvo.

Cuando aparezca un grano, trátelo con ácido salicílico (que ayuda a destapar los poros) o peróxido de benzoílo (que destruye las bacterias que provocan acné pero puede ser más irritante que el ácido salicílico). No aplique ningún producto para combatir el acné sobre piel lastimada o en carne viva.

Si generalmente utiliza un producto que contiene retinol, aplíquelo durante la noche, y no aumente la cantidad ni la frecuencia. Esto podría provocar sequedad, descamación y enrojecimiento. Si realiza una rutina de cuidado de la piel recomendada por su dermatólogo, sígala y use sus productos habituales.

Aunque resulte tentador, no se toque ni apriete los granos, ya que hacerlo distribuye las bacterias por el rostro y las yemas de los dedos. Y, de repente, tendrá más granos.

Si tiene granos inflamados o acné profundo y quístico, consulte con un dermatólogo. Es probable que necesite un medicamento tópico u oral de venta con receta para reducir la inflamación o aumentar la renovación de las células cutáneas.


Dana Kantrowitz es escritora colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

La mascarilla facial salva vidas

Los investigadores descubrieron que las tasas de mortalidad aumentaron un 43 % en los países en los que las personas no usan mascarillas, y solo un 2.8 % en los que sí prevalece su uso. Leer más.

Leave a Comment