1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Estudio: ¿Puede tratarse la COVID-19 con plasma de convaleciente?

Los investigadores lanzaron un ensayo clínico de fase 2 para estudiar si el plasma de convaleciente que contiene anticuerpos del SARS-CoV-2 es eficaz para el tratamiento de pacientes con COVID-19 positivo que han sido hospitalizados con síntomas respiratorios agudos.

Los investigadores del Instituto de Ciencia Aplicable y Clínica de Miami (Clinical and Translational Science Institute, CTSI) en University of Miami Health System colaboran con varios centros que han sido galardonados con el Premio de Ciencias Aplicables y Clínicas (Clinical and Translational Science Award, CTSA), incluidos New York University Grossman School of Medicine, Albert Einstein College of Medicine, Yale University School of Medicine y University of Texas Health Science Center en Houston. El ensayo clínico está financiado por el Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Aplicables (National Center for Advancing Translational Sciences, NCATS).

Los centros del CTSA de la ciudad de Nueva York iniciaron el estudio en el punto más elevado de la pandemia.

Si bien los casos de COVID-19 en Nueva York comenzaban a descender, en Miami se observaba un aumento en la cantidad de infecciones y hospitalizaciones relacionadas.

“Supimos que el tiempo era fundamental porque este tipo de tratamientos cuenta con el potencial de salvar vidas”, indicó Ralph L. Sacco, M.D., M.S., director de Miami CTSI, y profesor y titular de la cátedra Olemberg de neurología en Miller School. “Cuando el NCATS y nuestros colegas de CTSA nos contactaron para brindar ayuda con este estudio de gran importancia, Miami CTSI formó un equipo para lanzar rápidamente esta iniciativa tan significativa”.

Los tratamientos con plasma con anticuerpos del SARS-CoV-2 pueden ser exitosos para ayudar a que pacientes con COVID-19 combatan el virus.

El sistema inmunitario del cuerpo genera anticuerpos en respuesta a una infección.

Son moléculas que circulan por la sangre y se adhieren al virus, lo cual evita que este se multiplique en el cuerpo.

El plasma de convaleciente se ha utilizado por más de un siglo para tratar enfermedades infecciosas. Estudios anteriores indicaron que este tipo de plasma puede ser un tratamiento útil para otros coronavirus, incluido el SARS.

El objetivo del estudio es determinar si el plasma de convaleciente puede prevenir el desarrollo o reducir la gravedad de los síntomas respiratorios en pacientes con COVID-19. Esto reduciría la necesidad adicional de oxígeno, respiración mecánica y admisiones a la unidad de cuidados intensivos.

El ensayo busca que se inscriban 360 personas mayores de 18 años que hayan dado positivo en la prueba de COVID-19.

Los participantes elegibles permanecerán hospitalizados tres días en UHealth Tower y Jackson Memorial Hospital, pero no en la unidad de cuidados intensivos ni con asistencia mecánica respiratoria. Los participantes se asignarán de manera aleatoria para recibir plasma de convaleciente o placebo (solución salina).

“Muchos profesionales clínicos en UHealth han realizado observaciones aisladas acerca de los beneficios del plasma de convaleciente en pacientes hospitalizados con la infección por COVID-19; no obstante, esto debe validarse mediante un ensayo clínico aleatorizado y correctamente diseñado”, indicó Dushyantha Jayaweera, M.D.el director adjunto de Miami CTSI e investigador principal de los centros de Miami. “Como tal, este estudio se diseñó para reunir a colaboradores de todo el país a fin de que brinden una respuesta acerca de si se trata realmente de un tratamiento eficaz para la COVID-19”.

Entre los investigadores adicionales del estudio para los centros de Miami se incluyen la colíder del centro, Yanyun Wu, M.D., directora médica de medicina transfusional en UHealth: University of Miami Health System y Jackson Health System, Shweta Anjan, M.D., profesora auxiliar de medicina clínica y especialista en enfermedades infeccionas en UHealth, y Jose Castro, M.D., profesor de medicina clínica y director médico de control de infecciones y del Programa de Administración de los Antimicrobianos en UHealth.


Publicado originalmente en Inventum.


LEER MÁS

Avance alcanzado: Tratamiento de accidentes cerebrovasculares poco frecuentes en pacientes cardíacos

Los accidentes cerebrovasculares que ocurren como consecuencia de un bloqueo en un vaso sanguíneo de gran tamaño en el cerebro son el tipo más común y son conocidos como accidentes cerebrovasculares isquémicos. Provocan que las células cerebrales mueran, y pueden conllevar a incapacidades permanentes, incluidas la parálisis o la dificultad para hablar. Leer más. (en ingles)

Leave a Comment