1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Costocondritis: lo que necesita saber

La costocondritis es una afección misteriosa que puede causar dolor en el pecho, entre otros síntomas.

Si experimenta dolor en el pecho, puede ser un síntoma alarmante en casi cualquier circunstancia. La mayoría de las personas inicialmente piensa que es un ataque cardíaco. Sin embargo, una vez que se descarta, otras afecciones pueden provocar dolor en el pecho. Una de ellas es la costocondritis, una afección caracterizada por inflamación e hinchazón en el cartílago que une las costillas al esternón.

No es un ataque cardíaco

La costocondritis generalmente causa dolor agudo y sensibilidad, especialmente cuando respira, tose o presiona el área donde las costillas se unen con el esternón. El dolor también puede irradiarse al estómago o a la espalda. El Dr. Robert Schwartz, Presidente del Departamento de Medicina Familiar y Salud Comunitaria de University of Miami Health System, dice que los síntomas difieren de un ataque cardíaco de varias maneras. Sin embargo, siempre es mejor errar por precaución.

“El dolor generalmente no es tan intenso como un ataque cardíaco agudo y, generalmente, no está acompañado de los síntomas característicos de un ataque cardíaco, como dolor en la mandíbula, dolor en el brazo izquierdo y dolor similar a la acidez estomacal”, dice.

¿Qué causa la costocondritis?

Además del misterio que rodea la costocondritis es el hecho de que la causa no siempre es obvia. “No sabemos la causa de la afección, pero puede ser causada por una infección viral”, dice el Dr. Schwartz. Otras causas potenciales son lesiones, sobrecarga, distensión por tos, infecciones y artritis. El estrés no parece ser un factor que contribuya a la costocondritis. Y aunque puede causar tos y dificultad para respirar, la COVID-19 tampoco parece estar relacionada con los síntomas de costocondritis.

¿Cómo puedo aliviar el dolor?

Una buena noticia acerca de la costocondritis es que generalmente se resuelve por sí sola en un corto período. “El dolor generalmente desaparece por sí solo, generalmente en una o dos semanas”, dice el Dr. Schwartz. Si un caso de costocondritis está causando síntomas incómodos, varios enfoques ayudan a aliviarlos. “Generalmente se recetan medicamentos antiinflamatorios, como paracetamol, ibuprofeno o un relajante muscular conocido como ciclobenzaprina (Flexeril)”, dice Schwartz. “También ayuda aplicar una compresa húmeda y tibia en el área de la incomodidad”.

La última palabra

En la mayoría de los casos, dice Schwartz, la costocondritis no es un diagnóstico para alarmarse. Los síntomas tienden a desaparecer con bastante rapidez, y una persona generalmente no tiene efectos persistentes. Sin embargo, dice que es mejor consultar a su médico si surgen síntomas alarmantes como complicación de la costocondritis. “Si el dolor se intensifica, o desarrolla dificultad para respirar, debilidad, fatiga o fiebre, entonces debe consultar a un médico”, dice.


Wyatt Myers es un colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

Los ataques cardíacos también ocurren en una pandemia

Existen, por supuesto, indicadores de emergencias. Si tiene palpitaciones o dolor en el pecho, debe llamar al 9-1-1 para recibir atención inmediata. No debe pasar por alto los síntomas. Leer más.

Leave a Comment