1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Consejos sobre el protector solar para bebés, el acné y más

El cáncer de piel es la forma más común de cáncer en los EE. UU. Más del 90 % de los casos de cáncer de piel son causados por la exposición al sol.

Si bien las personas de piel clara tienen más probabilidades de contraer cáncer de piel, las personas de razas no caucásicas tienen más probabilidades de morir a causa de un melanoma, según los expertos del Sylvester Comprehensive Cancer Center, parte de University of Miami Health System. Por lo tanto, todos deben protegerse de los rayos dañinos del sol, y eso significa más que sentarse a la sombra.

“No suponga que permanecer fuera de la luz solar directa es suficiente para protegerse”, advierte Jonette Keri, M.D., Ph.D., dermatóloga de University of Miami Health System. “La radiación ultravioleta del sol es más fuerte entre las 10 a. m. y las 4 p. m., cuando su propia sombra es más corta que usted. Estos rayos pueden reflejarse en el agua, el concreto y el vidrio y causar daños en la piel mientras descansa a la sombra”. Incluso mientras conduce o se sienta cerca de una ventana durante el día, puede estar expuesto a los rayos ultravioleta del sol.

¿No es suficiente mi loción facial con factor de protección solar?

Para que sea eficaz, el protector solar debe volver a aplicarse cada una hora y media o dos horas, de manera abundante y uniforme, en todas las áreas del cuerpo que se expongan al sol. Es por eso que su humectante facial diario que incluye algún nivel de factor de protección solar (Sun Protection Factor, SPF) no es suficiente protección para todo el día.

Es posible que ni siquiera se esté aplicando la cantidad suficiente de loción o protector solar para protegerse. Los estudios han demostrado que una persona promedio usa aproximadamente la mitad de la cantidad de protector solar que el fabricante usó para determinar el valor de SPF. El adulto promedio requiere una onza (que es aproximadamente un vaso muy pequeño) de protector solar para cubrir totalmente el cuerpo.

SPF, UVA y UVB: lo que necesita saber

Los rayos ultravioleta B (UVB) causan principalmente cáncer de piel. Los rayos ultravioleta A (UVA), que pueden atravesar el vidrio de una ventana, también pueden causar cáncer, envejecimiento prematuro de la piel y arrugas. Solo los protectores solares de “amplio espectro” lo protegen de los rayos UVA y UVB.

Si bien puede ayudar a prevenir las quemaduras solares, el protector solar con un SPF inferior a 15 no brinda protección contra el cáncer de piel ni las arrugas. La American Cancer Society recomienda usar al menos SPF 30 todos los días. El SPF 30 filtra aproximadamente el 97 % de los rayos UVB dañinos, el SPF 50 bloquea aproximadamente el 98 % y el SPF 100 puede protegerlo del 99 %.

Consejos sobre el protector solar

  • Use protector solar con SPF 30 o más todos los días. Incluso en días nublados, hasta el 80 % de los rayos dañinos del sol llegan a la Tierra.
  • Aplíquelo sobre la piel seca entre 15 y 30 minutos antes de salir al aire libre.
  • Vuelva a aplicarlo después de sudar, nadar o secarse con una toalla. Independientemente qué SPF use, para que el protector solar sea efectivo, debe volver a aplicarlo cada una hora y media o dos horas.
  • No olvide colocarlo en labios, orejas y cuero cabelludo expuestos. Estas áreas también pueden quemarse, arrugarse y contraer cáncer de piel. Los protectores solares en forma de bálsamo en barra funcionan bien en estos lugares y alrededor de los ojos para evitar el ardor.
  • Los aerosoles funcionan mejor para cubrir el cuerpo, pero revise la ficha técnica para saber si es necesario esparcirlos.
  • Si usa una mascarilla, el protector solar puede salirse en su interior. Verifíquelo y vuelva a aplicar según sea necesario para mantenerse protegido del sol.

Protección solar para bebés y niños

La protección de la piel en la infancia y la adolescencia puede reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel en la edad adulta.

La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda que los bebés menores de 6 meses no usen protector solar, sino que permanezcan completamente alejados del sol o usen ropa con factor de protección contra rayos ultravioletas (Ultraviolet Protection Factor, UPF) incorporado. Los niños mayores de 6 meses pueden usar cantidades abundantes de protector solar. Aplique aproximadamente media onza de protector solar para cubrir todo el cuerpo de un niño menor de 12 años.

Si su hijo va a sudar o va a pasar tiempo en el agua este verano, un protector solar resistente al agua (o formulado para deportistas) puede brindar protección solar durante 40 a 80 minutos. No olvide volver a aplicar protector solar después de secarse con una toalla.

Hable con su pediatra si le preocupa la exposición al sol de su hijo o cualquier reacción adversa al protector solar. 

Protectores solares para pieles sensibles

Si tiene una reacción adversa minutos o incluso días después de usar protector solar, es posible que tenga sensibilidad o alergia a uno de sus ingredientes. Cambiar la marca que usa puede no ser la solución, ya que muchos protectores solares tienen los mismos ingredientes activos.

Pruebe un protector solar natural o mineral con óxido de zinc y dióxido de titanio o protectores solares cuya ficha técnica indique que son hipoalergénicos, dermatológicamente probados, seguros para pieles sensibles, no irritantes o no comedogénicos. Pruebe cómo responde su piel aplicando una pequeña cantidad en el interior del codo todos los días durante tres días.

Si tiene una piel propensa al acné, elija una fórmula sin aceite; lo ideal es una fórmula que en la ficha técnica del producto se indique como liviana. Los geles funcionan bien para pieles grasas o cuando se trabaja y se suda. Las lociones con SPF pueden ayudar a aliviar la piel seca.


Contenido médico revisado por Jennifer Tang, M.D., oncóloga dermatológica de Sylvester Comprehensive Cancer Center. Escrito por Dana Kantrowitz, colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

Luz ultravioleta: lo que puede y no puede hacer

“Los dermatólogos, como yo, usan longitudes de onda específicas de luz ultravioleta para tratar las diversas afecciones de la piel de los pacientes”, explica Alyx Rosen Aigen, M.D., una dermatóloga de University of Miami Health System. Leer más.

Leave a Comment