1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

La relación entre la diabetes y la COVID-19

¿Cómo pueden protegerse las personas con diabetes durante esta pandemia?

Rajesh Garg

Preguntas y respuestas con el Dr. Rajesh Garg
Endocrinólogo
Director, UHealth’s Comprehensive Diabetes Center

 

¿Qué sabemos, hasta ahora, sobre la relación entre la diabetes y la COVID-19?

Dr. Garg: Es evidente que existe una relación entre estas dos enfermedades. Ya sea que mire los datos de Wuhan, Nueva York o Italia, verá que alrededor del 20 % al 25 % de los pacientes que ingresaron al hospital por COVID-19 tenían diabetes. Mientras tanto, la diabetes no es tan común en la comunidad en general; alrededor del 8 % al 10 % de las personas tienen diabetes.

También se están realizando estudios para ver si las personas pueden contraer diabetes como resultado de padecer COVID-19. Es posible que la infección por este nuevo coronavirus afecte a las células del páncreas que producen insulina y podría estimular el desarrollo de diabetes en personas que nunca la habían tenido. Aún no lo sabemos.

¿Son los diabéticos más propensos a contraer COVID-19 que otras personas?

Dr. Garg: En este momento, parece que los pacientes con diabetes no tienen un mayor riesgo de contraer el virus en primer lugar, pero la ciencia médica al respecto puede cambiar a medida que se disponga de más datos.

Si una persona con diabetes contrae COVID-19, ¿cuál es su nivel de riesgo?

Dr. Garg: A mediados de julio, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) informaron que los adultos o niños que tienen diabetes tipo 2 presentan un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19. Clínicamente, hemos visto que las personas con diabetes tipo 2 tienen formas más graves de la enfermedad cuando contraen COVID-19. Se enferman mucho más que otros pacientes con COVID-19, tienen más complicaciones y la muerte entre estos pacientes es mucho más frecuente. Aproximadamente un tercio de las personas que mueren por COVID-19 tienen diabetes tipo 2. Las personas con diabetes tipo 2 que normalmente toman medicamentos por vía oral pueden requerir inyecciones de insulina durante el tratamiento de la COVID-19.

Además, a mediados de julio, los CDC también informaron que los adultos o niños con diabetes tipo 1 podrían presentar mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave por COVID-19.

Hemos observado que, tanto en adultos como en niños que tienen diabetes y que luego contraen COVID-19, la diabetes puede agravarse y acelerarse. Los pacientes suelen experimentar una mayor necesidad de insulina. A veces presentan una complicación grave de la diabetes llamada cetoacidosis diabética. Pueden entrar en coma diabético.

¿Qué precauciones deben tomar las personas con diabetes?

Dr. Garg: Muchos de mis pacientes me han estado preguntando qué deberían hacer. Deben comprender que debido a que la enfermedad puede ser mucho peor para ellos si la contraen, deben tomar precauciones razonables.

Todos hemos estado escuchando sobre los pasos a seguir durante meses.

  • Sea consciente y cuidadoso sobre cuándo y dónde sale con otras personas. Considere el riesgo de los planes que está haciendo y, en caso de duda, siempre es mejor evitarlos por precaución.
  • Use una mascarilla cuando esté afuera y cerca de otras personas, y sugiera a los demás que hagan lo mismo.
  • Cuando necesite salir, siga las pautas de los CDC para salir de casa a hacer los mandados esenciales.
  • Si debe socializar, procure hacerlo en grupos muy pequeños y reúnase al aire libre si es posible.
  • Practique constantemente el distanciamiento social, manteniendo al menos seis pies de distancia entre usted y los demás.

¿Qué quiere que las personas recuerden?

Dr. Garg: En términos generales, pido encarecidamente a las personas con diabetes que hagan todo lo posible para mantenerse lo más saludables que puedan. Cuanto más sana esté una persona, más probable será que le vaya mejor si contrae el virus.

Además, tenga cuidado con lo que escucha o lee. Los medios de comunicación difunden mucha información científica dudosa, y puede resultar confuso para las personas con diabetes. Cuando se informa de fuentes confiables, puede separar los hechos de la ficción.

La COVID-19 es una enfermedad nueva y todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo la diabetes la afecta y viceversa. Además de los CDC, la American Diabetes Association brinda buena orientación para los pacientes.


Milly Dawson es escritora colaboradora de UMiami Health News.


 

LEER MÁS

Más de sus preguntas sobre la diabetes, respondidas (en ingles)

Desde los tipos de diabetes hasta los nuevos tratamientos, el Dr. Garg responde a más preguntas sobre la diabetes. Léalas aquí en ingles.

Leave a Comment