1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Quimioterapia y COVID-19: ¿está en riesgo?

Por Elisa Krill-Jackson, M.D.
Hematóloga y oncóloga certificada por la Junta Médica
Sylvester Comprehensive Cancer Center

 

La pregunta más importante que recibo de mis pacientes es: “¿cuándo se va a recuperar mi sistema inmunitario de la quimioterapia?”. De hecho, he atendido a pacientes que recibieron quimioterapia hace 15 años y me preguntaron: “¿es normal mi sistema inmunitario?”. Lo que tengo que decirles, la mayoría de las veces, es: “Sí. Debería ser normal a estas alturas”. Pero a nuestro sistema inmunitario le lleva un tiempo volver a la normalidad.

Células del sistema inmunitario

Los neutrófilos son los glóbulos blancos que combaten las infecciones bacterianas y se recuperan en unas pocas semanas. Estas son las células que examinamos cada vez que recibe quimioterapia para asegurarnos de que sean lo suficientemente altas como para que reciba tratamiento ese día. Se recuperan muy rápido.

Sin embargo, nuestros linfocitos son células que pueden tardar un poco más en recuperarse. Las células B son células que producen anticuerpos contra bacterias y virus. Además, las células T CD4 también protegen contra virus e infecciones fúngicas. Estas pueden tardar mucho tiempo en recuperarse.

Fuente: Verma, R., Foster, R.E., Horgan, K. et al. Lymphocyte depletion and repopulation after chemotherapy for primary breast cancer (Reducción y repoblación de linfocitos después de la quimioterapia para el cáncer de mama primario). Breast Cancer Res 18, 10 (2016). https://doi.org/10.1186/s13058-015-0669-x

 

 

La imagen de arriba muestra los niveles de células inmunitarias en la sangre. Si observa el gráfico A en la parte superior, lo que puede ver aquí en esta primera barra es dónde estaban las células B del paciente antes de la quimioterapia. Dos semanas después de que terminaron la quimioterapia, puede ver que sus células B son bastante bajas. Pero a los tres meses, han aumentado, y a los seis meses han aumentado aún más. A los nueve meses, casi han vuelto al nivel normal, en promedio. Lo mismo sucede con las células CD4.

Quimioterapia y COVID-19

Antes del coronavirus, realmente no vimos pacientes con infecciones más graves en los meses posteriores a la quimioterapia. Sin embargo, no sabemos si los pacientes podrían tener mayor riesgo de contraer infecciones graves por COVID-19 en los meses posteriores a la quimioterapia. Así que les advierto a mis pacientes que todavía pueden estar algo inmunosuprimidos durante varios meses después de su quimioterapia. Por lo tanto, realmente deberían aislarse socialmente, lavarse las manos, evitar situaciones que involucren grandes multitudes y evitar a las personas enfermas.

También hay un estudio muy interesante sobre el consumo de cigarrillos y la recuperación del sistema inmunitario después de la quimioterapia. Se descubrió que los pacientes que fuman tardan mucho más en recuperar sus células B y células T. En el estudio, los fumadores y los no fumadores tienen aproximadamente la misma cantidad de células B en promedio antes de la quimioterapia, y aproximadamente las mismas dos semanas después de la quimioterapia. Pero, tres, seis y nueve meses después de la quimioterapia, los fumadores tienen una recuperación mucho más tardía de sus células B que los no fumadores. Esta es una muy buena razón para dejar de fumar, incluso si está recibiendo quimioterapia. También sabemos que para los fumadores es mucho peor si contraen COVID-19, probablemente debido al daño pulmonar provocado por los cigarrillos. Si es fumador, con suerte, esta información le da una razón más para dejar de fumar.


LEER MÁS

Lo que los pacientes con cáncer deben saber durante la pandemia

Todo se reduce a una respuesta inmunitaria debilitada, que puede ser causada por el tratamiento del cáncer o por el cáncer en sí. Desafortunadamente, su sistema inmunitario no es tan fuerte como podría ser, por lo que debe tomar precauciones adicionales para protegerse del contacto con el virus. Leer más.

 

Leave a Comment