1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Puntuación de calcio coronario: atención preventiva personalizada para las personas con mayor riesgo

Su médico le dice que necesita tomar una estatina para reducir el colesterol y disminuir el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

A usted no le gusta tomar medicamentos, y su amigo le dice que le dolían los músculos después de que comenzó a tomar una estatina. Usted se pregunta si debería escuchar a su médico o no tomar el medicamento. Un artículo recién publicado en Mayo Clinic Proceedings por Carl E. Orringer, M.D. de la University of Miami, Miller School of Medicine y Kevin C. Maki, M.D. de la School of Public Health de la Indiana University puede ayudar a su médico a tomar la decisión correcta.

A fines de 2018, la American Heart Association, el American College of Cardiology y otras 10 organizaciones médicas publicaron una guía para ayudar a los médicos a determinar qué pacientes tienen más probabilidades de beneficiarse del tratamiento con medicamentos para reducir el colesterol. Las estatinas, los medicamentos para reducir el colesterol más recetados, tienen beneficios bien establecidos para reducir el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Una prueba de imagen llamada puntuación de calcio coronario puede ayudar a los médicos a hacer la recomendación correcta sobre el uso de la terapia con estatinas.

La prueba es una exploración por TC (tomografía computarizada) de 10 minutos que busca depósitos de calcio en las arterias que suministran sangre al corazón. Los depósitos de calcio indican la presencia de placa coronaria, también conocida como ateroesclerosis. La prueba no requiere inyecciones, produce menos exposición a la radiación que una mamografía de rutina y está ampliamente disponible, y por lo general cuesta $99 o menos. Esta prueba ha estado disponible durante aproximadamente 20 años, pero su uso para guiar las decisiones de tratamiento para el ataque cardíaco y la prevención del accidente cerebrovascular ha sido apoyado recientemente por suficiente evidencia para recomendar un uso generalizado.

Para aquellos que no tienen antecedentes de enfermedad cardiovascular u otras afecciones de alto riesgo, la guía recomienda que los médicos usen una calculadora de riesgo para ayudar a decidir qué pacientes tienen un riesgo cardiovascular lo suficientemente alto como para beneficiarse de una estatina. Se recomienda tomar una estatina a aquellos con alto riesgo, y no se recomienda a aquellos con bajo riesgo. Sin embargo, la mayoría tiene un riesgo medio, donde la decisión sobre la necesidad de tratamiento con estatinas es incierta.

Hasta la mitad (generalmente 40-50 %) de las personas con un riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular calculado en el grupo medio entre las categorías baja y alta tiene una puntuación de calcio de cero. Estas personas tienen un riesgo tan bajo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en los próximos diez años que tomar una estatina proporciona, como máximo, una protección mínima. Por otro lado, aquellos con evidencia de acumulación significativa de calcio tienen muchas probabilidades de beneficiarse al tomar una estatina.

Tomar una estatina no es una decisión menor, ya que significa comprar el medicamento, tomarlo diariamente y someterse a análisis de sangre de seguimiento y citas médicas para asegurarse de que el tratamiento esté funcionando. Además, un pequeño porcentaje de pacientes tiene efectos secundarios que pueden requerir pruebas adicionales y citas médicas. Por ello, los Dres. Orringer y Maki señalan en este artículo que la puntuación de calcio coronario en este grupo de “riesgo medio” es tan importante. Recomiendan que los pacientes de este grupo se realicen la prueba, siempre que sea posible, para que la terapia pueda dirigirse de manera más efectiva a los que tienen más probabilidades de beneficiarse.

Las enfermedades cardiovasculares, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, son las principales causas de muerte tanto para hombres como para mujeres en los Estados Unidos.

Un punto importante en el artículo es que la puntuación de calcio coronario puede ser particularmente útil en mujeres mayores de 50 años de edad. Hay más de un 50 % de posibilidades de que una mujer de 50 años eventualmente desarrolle una enfermedad cardiovascular. El riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de la vida (alrededor del 12 al 13 %) es mucho menor que para la enfermedad cardiovascular. Se recomienda a las mujeres mayores de 55 años y con un riesgo promedio de cáncer de mama que se realicen una mamografía de detección anualmente o cada dos años. Para aquellas con riesgo cardiovascular calculado en el rango medio (no alto o bajo), es razonable sustituir una sola prueba de calcio coronario por una mamografía anual. Las mujeres con una puntuación de calcio coronario de cero tendrán tranquilidad sobre su riesgo de sufrir un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular, mientras que aquellas con calcio coronario significativo pueden tomar una estatina para reducir su riesgo cardiovascular.

 

Leave a Comment