1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Tienen los fumadores un mayor riesgo de infección y muerte por COVID-19?

Investigadores en China, Europa, Canadá y ahora Estados Unidos han reportado una posible conexión entre fumar y un mayor riesgo de infección por COVID-19.

Cuando el nuevo coronavirus ataca al cuerpo, su principal punto de entrada es un receptor llamado ACE2, que está ligado a las células de nuestros pulmones, arterias, corazón, riñones e intestinos. Un informe publicado recientemente en el American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine afirma que los fumadores tienen más de estos receptores de genes ACE2 activados que aquellos que nunca han fumado. Esto puede hacer que los fumadores de cigarrillos y marihuana sean más vulnerables a la infección por COVID-19.

Pero, los pacientes con COVID-19 tratados en salas de emergencia y hospitales locales no reflejan esta información clínica.

smoking COVID-19“Nuestros datos son inconsistentes con los números que salen de China y Europa, donde las tasas de tabaquismo son mucho más altas en la población general”, dice Mehdi Mirsaeidi, M.D., especialista en atención pulmonar y de cuidados críticos de University of Miami Health System. “En Estados Unidos, aún no estamos seguros de si sus hallazgos son válidos entre nuestra población”.

¿Qué conocen los médicos e investigadores de UHealth?

“La expresión del receptor genético ACE2 definitivamente aumenta con el tabaquismo”, dice el Dr. Mirsaeidi, “pero eso puede o no causar que el virus COVID-19 se adhiera”. Esta parte de la asociación y la causalidad aún no está comprobada. Sabemos que el virus se adhiere a este receptor, pero no sabemos si esto se traduce en un mayor riesgo de infección o muerte por COVID-19 para los fumadores”.

El Dr. Mirsaeidi informa que los expertos en UHealth estudiaron a 127 pacientes con infecciones por COVID-19. De esos casos, 80 de ellos jamás habían fumado en su vida (28 de ellos eran hombres, 42 eran mujeres). Veinticinco de los 127 pacientes eran exfumadores. Se desconocía historia de fumar de 17 de ellos. Solamente cinco de los 127 pacientes eran fumadores actualmente. “Entonces, menos del 5% de los casos en nuestra cohorte eran fumadores activos”, dice.

De estos 127 pacientes, 17 de ellos fallecieron por la enfermedad y complicaciones por COVID-19.

Sólo uno de esos pacientes era un fumador actual. Siete de ellos eran exfumadores, y seis de ellos nunca habían fumado en su vida. Ninguno de ellos informó haber usado vaporizadores de cigarrillos electrónicos. No se informó su historia con fumar marihuana.

Según estas estadísticas, “en términos generales, los fumadores pueden tener un riesgo más alto que aquellos que nunca han fumado”, dice. “Esto no significa que la mayoría de los pacientes con COVID-19 sean fumadores o hayan fumado. Fumar por sí solo no parece ser un factor importante para esta infección viral. No puedo decir que los no fumadores sean más protegidos de este virus que los fumadores”.

También dice que la comunidad médica está en contra de fumar de cualquier tipo. “Eso no ha cambiado. Si está fumando, debe dejar de fumar por muchas razones de salud, incluida su salud cardiovascular y el grave riesgo de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (COPD, por sus siglas en inglés)”.

Los pacientes con COPD tienen un riesgo de mortalidad significativamente mayor. El Dr. Mirsaeidi dice: “hasta el 90% de las personas con COPD actualmente fuman o han fumado. El daño crónico en los pulmones causado por COPD puede ser otra razón por la cual fumar aumenta el riesgo de enfermedad por COVID-19 y, en última instancia, de mortalidad.

“Esta es otra razón por la que todo fumador debería dejar de fumar, particularmente en la era COVID-19”.

 


Dana Kantrowitz es una escritora colaboradora de UMiami Health News.


LEER MÁS

Enfermedades cardiovasculares y COVID-19: una combinación peligrosa

Más de 120 millones de estadounidenses viven con enfermedades del corazón. Entonces, cuando los investigadores señalaron que los problemas cardiovasculares eran una condición subyacente que podría empeorar los resultados de la enfermedad por el COVID-19, muchas personas se sentaron y escucharon. Leer mas.

 

Leave a Comment