1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

¿Qué puedo hacer para las cataratas?

Dentro de su ojo, su lente natural funciona como una lente de cámara, permitiéndole enfocar objetos.

“Cuando su lente natural se pone densa y turbia con la edad, se convierte en una catarata. Es una parte normal de la vida”, dice Kendall Donaldson, M.D., cirujano de cataratas de Bascom Palmer Eye Institute, parte de University of Miami Health System.

La progresión de una lente transparente a una catarata es tan gradual, que nos adaptamos usando anteojos con recetas cada vez más fuertes, aumentamos nuestra luz para las actividades cotidianas y limitamos gradualmente nuestras actividades (como conducir de noche). “Mis pacientes muchas veces piensan que cada problema de visión relacionado con la edad se puede corregir con anteojos, pero eventualmente, las cataratas requieren cirugía”, afirma la Dra. Donaldson.

Durante la cirugía de cataratas, ella rompe la lente vieja y nublada con ultrasonido o con un láser, luego la retira con un instrumento pequeño. Ella reemplaza la lente vieja con una lente sintética transparente. “La nueva lente es tan suave y flexible que se pliega como un burrito y se puede inyectar a través de un instrumento especial. Cuando se coloca en el ojo, se abre y se acomoda en su lugar dentro de una estructura natural del ojo llamada bolsa capsular”. Al igual que una lente de contacto, el implante de una lente intraocular (IOL, por sus siglas en inglés) contiene una receta personalizada para los requisitos visuales del paciente.

La cirugía de cataratas es un procedimiento ambulatorio que se hace bajo anestesia local, y permite a los pacientes volver a su rutina en cuestión de días. Con una alta tasa de éxito y la promesa de una mejor visión, no es difícil la decisión de someterse a una cirugía. “Decidir cuándo someterse a una cirugía y qué tipo de implante de lente se adapta mejor a las necesidades de un paciente puede ser una decisión más difícil”, dice la Dra. Donaldson. Para el mes de concientización sobre cataratas en junio, comparte información acerca de la cirugía de cataratas e implantes de lentes.

Decidirse sobre la cirugía

A medida que avanzan las cataratas, las personas hacen cambios en el estilo de vida como los que mencionamos anteriormente. “Como oftalmólogo, si no puedo lograr que el paciente vea 20/20, busco la razón por qué. Sé las preguntas que debo hacer para saber cómo las cataratas afectan el estilo de vida del paciente”. A diferencia de algunas cirugías, la Dra. Donaldson cree que los pacientes deberían entender la cirugía de cataratas como una oportunidad para mejorar su visión y posiblemente dejar de necesitar anteojos o lentes de contacto.

“Tanto los cirujanos de cataratas como los pacientes somos afortunados de que la tecnología evolucione constantemente, lo que nos permite aumentar la calidad de la visión y disminuir progresivamente la dependencia de gafas”, dice.

Cómo seleccionar una lente

“Los pacientes tienen diferentes grados de conocimientos sobre lentes intraoculares. Educar a los pacientes es clave, porque seleccionar la lente correcta es una inversión de por vida. Preguntamos acerca de su estilo de vida, ocupación, pasatiempos y objetivos para la cirugía. Luego evaluamos esas consideraciones, junto con sus necesidades visuales”.

Un examen ocular completo y las mediciones precisas de cada ojo generadas por computadora se toman en cuenta en la decisión. “La cirugía de cataratas se está volviendo más personalizada. Podemos corregir el astigmatismo y la presbicia en algunos pacientes para que no tengan que usar gafas para leer”.

Hay dos tipos principales de lentes con varios subtipos de cada uno:

Las lentes monofocales estándar tienen una misma receta en toda la lente. Estas lentes le permiten ver bien a una distancia (distancia o cerca, pero no ambas). La mayoría de los pacientes eligen una lente monofocal a distancia y usan gafas para leer. Este tipo de lente está cubierto por un seguro.

Estas lentes no corrigen el astigmatismo. Cualquier astigmatismo residual podría causar borrosidad en todas las distancias si no usa anteojos. La mayoría de los pacientes tienen cierto grado de astigmatismo; sin embargo, si el componente de astigmatismo de su receta es pequeño, pueden lograr una visión excelente a distancia y simplemente usar anteojos de lectura de venta libre.

Las lentes monofocales tóricas son lentes personalizadas que tienen corrección de distancia o cercanía y también se personalizan con la corrección de astigmatismo del paciente. Para pacientes con astigmatismo, esto proporciona una visión más nítida sin anteojos para la distancia. Luego pueden usar gafas de lectura de venta libre después de la cirugía. En algunos pacientes, el astigmatismo se corrige con una cirugía de mejora con láser después de la cirugía de cataratas original.

Las lentes presbiópicas, una innovación más reciente, permiten a los pacientes enfocar tanto de cerca como lejos, minimizando la necesidad de usar anteojos. Estas lentes no están cubiertas por el seguro. Hay dos tipos de lentes de corrección de presbicia: lentes acomodativas y lentes multifocales. Estas lentes vienen en variedades tóricas (para pacientes con astigmatismo) y variedades no tóricas para pacientes con ojos esféricos (astigmatismo mínimo). El Crystalens, por ejemplo, es una lente acomodativa que se mueve hacia adelante dentro de su ojo para cambiar el enfoque de distancia a cercana. Proporciona buena visión a distancia y visión funcional a distancia intermedia para una pantalla de computadora. La mayoría de las personas con este objetivo pueden leer en letra grande sin gafas, pero pueden necesitar usar anteojos de lectura para letras pequeñas. Después de la cirugía, los pacientes se adaptan gradualmente a una lente presbiópica aprendiendo a sostener los objetos a cierta distancia.

Las lentes multifocales ofrecen una buena visión cercana, lejana e intermedia en cada ojo. Sin embargo, algunos pacientes experimentan una ligera disminución en la calidad de la visión a distancia o para la lectura. También pueden tener visión reducida con poca luz y pueden ver halos alrededor de las luces durante la noche. En pacientes que experimentan algunos de estos posibles efectos secundarios, los síntomas mejoran con el tiempo. Las lentes multifocales están diseñadas para reducir la dependencia de las gafas. La mayoría de los pacientes informan estar muy a gusto con las lentes multifocales. Dicen que experimentan una disminución dramática en el uso de anteojos. Recuerde: puede haber un período de ajuste a medida que las personas aprenden a usar sus lentes nuevos.

Manejo de expectativas

Es importante tener en cuenta el resultado esperado al contemplar la cirugía de cataratas. “Ninguna cirugía nos hace tener 20 años nuevamente donde podemos enfocar en cada punto. Por lo tanto, sus expectativas deben ser razonables y consistentes con la tecnología del 2020”, explica la Dra. Donaldson.

Entre las edades de 50 y 70, pueden ocurrir otros cambios visuales, desde la degeneración macular hasta el glaucoma. “Los exámenes oculares de rutina juegan un papel vital en la detección temprana de afecciones relacionadas con la edad, cuando el tratamiento es más eficaz. Tenemos suerte de que la tecnología siempre esté evolucionando para que así, los pacientes tengan muchas más opciones al considerar la cirugía de cataratas. La cirugía de cataratas fue una vez simplemente la eliminación de la lente turbia y el reemplazo con lentes gruesos. En 2020, somos afortunados que también es una oportunidad para corregir la visión y reducir la dependencia de las gafas”.

Para programar un examen de la vista en Bascom Palmer, llame al 305-243-2020 o haga clic aquí.

 


Nancy Moreland es una escritora colaboradora del UMiami Health News Blog. Ha escrito para varios sistemas de atención médica importantes y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Sus escritos también aparecen en el Chicago Tribune y U.S. News & World Report.


 

Leave a Comment