1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

LASIK: La evolución de un procedimiento revolucionario

Celebrando 25 años de LASIK en Bascom Palmer Eye Institute

Preguntas y respuestas con

William Culbertson, M.D.
Oftalmólogo y director médico
Bascom Palmer LASIK and Laser Vision Center

 

Los expertos de Bascom Palmer Eye Institute se han mantenido a la vanguardia de la cirugía correctiva con láser desde el principio.

A través de los años, el Dr. Culbertson y su equipo han estado comprobando e innovando nuevas tecnologías. Su experiencia de primera mano brinda información sobre el impacto positivo de LASIK en la vida de los pacientes y el futuro del cuidado de los ojos.

P: Hábleme un poco acerca de los primeros días de la cirugía refractiva.

R: En realidad, comenzamos a hacer lo que se llama cirugía refractiva en 1980, o sea, hace 40 años. Comenzamos con la queratotomía radial, que fue el primer procedimiento utilizado generalmente para disminuir la miopía. También fuimos parte de un estudio nacional llamado “PERK” (evaluación prospectiva de la queratotomía radial, por sus siglas en inglés). No inventamos el procedimiento de queratotomía radial, pero estuvimos realizando ese tipo de operaciones para la miopía y el astigmatismo durante 14 años más o menos, hasta 1994, cuando el láser excimer fue aprobado para su uso en Estados Unidos.

P: ¿Cuál fue el papel del Instituto en el desarrollo de LASIK?

R: El láser excimer fue aprobado en 1994, y obtuvimos uno de los primeros. De hecho, nuestro láser era el número 1 de serie. Eso nos inició en la cirugía correctiva con láser, modificando la forma de la córnea con el láser. La idea general era hacer la córnea más plana para la miopía y más empinada para la hipermetropía. Todo este tipo de cirugía fue un poco controvertido entre los oftalmólogos en ese momento. Aun así, nuestro jefe del departamento en esa época, el Dr. John Clarkson, vio el valor de esto.

En 1995, hicimos nuestro primer procedimiento LASIK usando el láser excimer debajo de una capa delgada de la córnea. El procedimiento LASIK fue un gran avance ya que el paciente experimentaba una molestia mínima y se curaba de la noche a la mañana. Las personas podían volver a trabajar al día siguiente con buena visión.

A lo largo de los años, nuestros oftalmólogos de la facultad han formado parte de los estudios de aprobación de la FDA para muchos de los avances en LASIK, incluido el LASIK “guiado por frente de onda” y la creación del “colgajo” corneal en LASIK e incisiones corneales con un láser de femtosegundo.

P: ¿Cómo respondieron las personas al procedimiento?

R: Los pacientes, incluso los primeros que atendimos estuvieron encantados. Al día siguiente del procedimiento, podían ver sin gafas como no habían visto desde que eran niños. Esto los ha liberado para muchas cosas, ya sea dedicarse al entrenamiento atlético, estar frente al público, o simplemente no depender de los anteojos o lentes de contacto. Ha sido un cambio importante en sus vidas. Ya no son personas que usan anteojos. Ya no tienen que hacer un seguimiento de sus anteojos o poner y quitarse los lentes de contacto. Sus vidas han cambiado y pueden desempeñar actividades como bucear o paracaidismo, y todo tipo de deportes que antes no podían hacer, ahora sin gafas.

P: ¿Cómo ha cambiado el LASIK y la cirugía refractiva con el tiempo?

R: Las innovaciones fueron muchos al principio. En los primeros 10 años, vimos una superación importante cada año o dos. Ahora, el procedimiento se ha vuelto tan refinado que no hay mucho más que hacerle. El margen de superación es muy pequeño en este momento, en comparación con hace 20 años o hace 25 años, cuando había un margen de superación más grande.

P: ¿Qué ve como el futuro de la corrección de la vista?

R: Un área de progreso potencial es hacer que la córnea, la capa frontal del ojo, sea más fuerte para que podamos tratar a más pacientes. Por ejemplo, pacientes con córneas más delgadas o córneas irregulares, si podemos fortalecerlas, podemos seguir adelante y tratarlas de manera muy específica y saber que se mantendrá bastante estable. Una opción se llama reticulación, donde utilizamos luz ultravioleta y una vitamina, riboflavina que se aplica en forma líquida en la córnea para endurecerla y hacerla más fuerte para que el resultado del LASIK sea más confiable. Esto podría permitirnos tratar a personas con córneas irregulares o delgadas que anteriormente no se podían tratar.

P: ¿Qué les dice a las personas sobre la seguridad del paciente durante la pandemia?

R: En este momento, estamos examinando a los pacientes en la puerta de entrada para que nadie entre sin que se le tome un historial, y todos reciben una máscara eficaz. También hemos limitado a los familiares o invitados que acompañan a los pacientes, porque eso reduce a la mitad el número de personas que circulan en la clínica y nos ha permitido crear distanciamiento social en el espacio y el tiempo, ya que no tenemos personas reunidas en las salas de espera. Todas las habitaciones y áreas de espera se desinfectan constantemente. Además, todos los que se someten a un procedimiento en Bascom Palmer, incluido el LASIK, reciben una prueba de detección de COVID-19 antes de su procedimiento para proteger aun más a otros pacientes y al personal.

Nos hemos esmerado en que todo el proceso de atender a un paciente sea mucho más eficiente para minimizar su tiempo en la clínica, algo que les conviene. También reduce el número de personas en la sala de espera. Para la cirugía refractiva en el centro de visión láser, hemos utilizado la telemedicina de manera muy eficaz para que el paciente hable con un médico por teléfono con anticipación, de modo que podamos averiguar si el paciente potencial es un candidato o no.

Obtenga más información sobre LASIK y la corrección de la visión con láser, así como las visitas virtuales en Bascom Palmer.

 


Preguntas y respuestas compiladas por Wyatt Myers, escritor colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

Investigación de vanguardia encuentra objetivos para nuevos tratamientos de glaucoma

El glaucoma aumenta la presión intraocular (IOP, por sus siglas en inglés), eventualmente daña el nervio óptico y a menudo conduce a una ceguera irreversible. Leer más (en ingles).

Leave a Comment