1-847-461-9798 — contact@newgress.com
logo

Cómo protegerse de los mosquitos

Los mosquitos (o zancudos) además de ser plagas molestas, pueden presentar verdaderos riesgos.

Con la pandemia actual en la mente de todos, muchas veces es fácil pasar por alto otros riesgos para la salud. Pero vale la pena tomar medidas para protegerse de los riesgos que representan estos insectos.

Ya sea que viva en Miami o no, casi todos enfrentan estos irritantes que chupan sangre cada año. Pero en el sur de Florida, el clima cálido hace que los mosquitos sean un reto persistente.

“Mosquitos de diferentes especies son comunes durante todo el año en Miami”, dice John C. Beier, Sc.D., jefe de Medio Ambiente y Salud Pública de University of Miami Health System. “Algunos mosquitos vectores alcanzan sus niveles más altos de junio a noviembre. Otras especies de vectores alcanzan sus picos alrededor de febrero durante los meses de invierno en Miami”.

Las picaduras lastiman y pueden enfermarle

Además de ser molestos y causar picaduras dolorosas y comezón, los mosquitos pueden crear otros riesgos como portadores de enfermedades.

El Dr. Beier identifica los siguientes riesgos relacionados con los mosquitos para tener en cuenta:

  • Virus del Nilo Occidental

El mayor riesgo actual de transmisión de mosquitos en el área de Miami es el virus del Nilo Occidental. En el momento de la publicación, el Departamento de Salud de Florida ha identificado cuatro casos del virus del Nilo Occidental en el área. Alrededor del 80% de los casos son asintomáticos. El virus del Nilo Occidental puede provocar dolor, fiebre, fatiga, dolor de cabeza o incluso síntomas peligrosos en casos raros.

“El hallazgo de casos humanos en Miami es una indicación de que hay una transmisión local activa por mosquitos”, dice el Dr. Beier. “Los residentes deben estar conscientes y, como sea posible, protegerse contra las picaduras de mosquitos. El Departamento de Control de Mosquitos de Miami-Dade está al tanto y está tomando medidas para controlar los mosquitos, sobre todo en las áreas donde se han reportado casos”.

  • Dengue

El dengue, que puede causar síntomas similares a la gripe o enfermedades más graves en algunas personas, es un riesgo mayor en América Central y del Sur que en los Estados Unidos, pero el Dr. Beier dice que aún es un riesgo para tener en cuenta y vale la pena tomar precauciones para protegerse. “El año pasado en Miami, hubo casos de dengue transmitidos localmente”, dice. “Sigue siendo una preocupación porque Miami tiene las condiciones ideales para los mosquitos vectores y porque se están produciendo brotes de dengue en todo el continente americano”.

  • Virus del Zika

Aunque la infección por el Zika fue una preocupación mayor hace varios años, esos riesgos han disminuido en gran medida, al menos dentro de Estados Unidos. “El virus del Zika ahora es menos preocupante en contraste con los brotes en 2016 porque los casos humanos se han vuelto cada vez menos comunes en las Américas”, dice el Dr. Beier.

Cómo se puede proteger

Afortunadamente, hay varios pasos que puede tomar para protegerse de los riesgos relacionados con las enfermedades transmitidas por mosquitos. El Dr. Beier recomienda las siguientes estrategias:

  • Eliminar el agua estancada.

Una de las mejores formas de combatir las infestaciones de mosquitos es eliminar las fuentes o drenar el agua estancada de sus posibles zonas de reproducción en su hogar. “Algunas de las fuentes comunes de mosquitos incluyen macetas, cubetas, baños para pájaros, juguetes al aire libre, llantas, latas y bromelias”, dice el Dr. Beier.

  • Cubrirse.

Si no puede permanecer adentro, el camino a seguir es protegerse con ropa o repelente de insectos de alta calidad. “Los CDC recomiendan que los residentes usen repelentes de insectos y, como sea posible, lleven pantalones largos y camisas de manga larga”, afirma el Dr. Beier.

  • Llamar a los profesionales.

Finalmente, el Dr. Beier dice que siempre se puede llamar a los expertos para que se encarguen de cualquier problema de mosquitos que note en su área. “Los residentes que experimentan problemas de mosquitos pueden llamar al 311″, dice. “Estas llamadas alertan al Control de Mosquitos de Miami-Dade. Como sea posible, se envían inspectores para revisar las instalaciones, descargar el agua de los contenedores, informar a los residentes e implementar el control local de mosquitos según sea necesario”.

 


Wyatt Myers es escritor colaborador de UMiami Health News.


LEER MÁS

¿Qué es la fiebre del dengue?

Los animales que se alimentan de sangre, como las garrapatas, las pulgas y los mosquitos, transfieren el virus del dengue a los humanos a través de una picadura. En el caso del dengue, el mosquito Aedes aegypti es el portador del vector. Leer más.

Leave a Comment